Rueda, salvador o mago?

Rueda, salvador o mago

El inicio de Reinaldo Rueda al frente de la Selección Colombia en su segunda etapa será un verdadera prueba de fuego, casi que tendrá que hacer magia para cambiar un panorama oscuro de un equipo que hoy está por fuera del grupo de clasificados al Mundial de Catar 2022 y que en sus dos últimas salidas sufrió dos derrotas históricas e inesperadas frente a Uruguay en Barranquilla 0-3 y frente a Ecuador en Quito 6-1. No hay tiempo de trabajo ni plazos para lograr buenos resultados por eso la magia tendrá que aparecer de arranque, y eso lo sabe bien el técnico valluno desde cuando se le midió a este reto.

Su primera prueba de fuego es nada más y nada menos que Brasil, líder de la eliminatoria, nuevamente el equipo más sólido, contundente y ganador de Suramérica. Después la función sigue con el aguerrido Paraguay en un escenario muy complejo como el de Asunción, donde Colombia sin embargo se las ha arreglado para robarse el show en más de una ocasión en su historia de eliminatoria.

La primera misión de Ruega será parar de inmediato la racha perdedora que dejó el técnico portugués Carlos Queiroz, que le daría aire al proceso y tiempo para volver a recuperar la memoria del equipo. Esta exigente eliminatoria no permite más licencias ni despistes como los que tuvo Colombia en las dos pasadas jornadas pues no solo fueron 6 puntos perdidos, sino 9 goles recibidos, que en una competencia tan disputada se convierten en un handicap perverso y amenazador, porque un tiquete al mundial se puede escapar por esa diferencia de gol tan negativa.

Experiencia Clave

Reinaldo Rueda – es un viejo conocido de la eliminatoria suramericana y su experiencia es una apuesta a su favor, que inclinó la balanza en el esfuerzo de los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol por corregir su error en la escogencia de Carlos Queiroz, un técnico con una buena hoja de vida pero ajeno e ignorante de la dinámica de una de las eliminatorias más disputadas del planeta, que terminaron por darle grandes ventajas a los rivales directos y dejando el espíritu de juego del equipo por el piso.

Rueda ya hizo la tarea de clasificar a Ecuador a un mundial, también cumplió con la hazaña de llevar a Honduras nuevamente a una Copa del Mundo y estuvo a punto de cumplir su meta, cuando en la clasificación a Alemania 2006 también llegó como tabla de salvación a nuestra selección luego de un muy mal comienzo con Francisco Maturana que sumaba solo un punto de 12 posibles tras los juegos en casa ante Brasil, Venezuela y Argentina, y visitar a Bolivia en La Paz.

Reinaldo Rueda Colombia

En su primera prueba con Colombia en eliminatorias Reinaldo Rueda sumó 23 puntos en 14 partidos disputados para un rendimiento del 54,7%, sin embargo, quedó sentenciado a mirar el soñado mundial desde casa al ubicarse en el sexto lugar con 24 puntos a uno solo de Uruguay que disputó el repechaje. Aunque la meta no la cumplió, sí le sirvió a Rueda para ir ganando un buen prestigio como seleccionador y un palmarés que le ha abierto las puertas de selecciones de primer nivel. Con su clasificación a los Mundiales con Honduras y Ecuador dirigió 52 partidos de eliminatorias y ganó 100 de los 156 puntos que disputó, para un rendimiento general en estas campañas del 64,1%. Fueron 24 triunfos, 12 empates y 16 derrotas.

Rueda, en su última tarea como seleccionador, dejó Chile después de dirigirla durante 27 partidos y aunque no tuvo un arranque bueno en las primeras fechas hacia Catar 2022, sí dejó en su campaña un cuarto lugar en la Copa América de Brasil y en su mayor reto, que era clasificarse al próximo mundial, llevaba 4 partidos dirigidos con una victoria, un empate, dos derrotas y muchas críticas de la opinión pública y la prensa local por su pobre 33% de rendimiento a la hora de su renuncia.

Rueda, carácter y carisma

Tras la salida inesperada del portugués Carlos Queiroz, Reinaldo Rueda apareció desde el primer momento como la carta más firme para su reemplazo pese a ser el técnico oficial de la Selección de Chile. Los dirigentes apostaron por él no sólo por su experiencia, sino por su personalidad que le da todas las  garantías para manejar un grupo que pudo haber quedado resquebrajado y con serias diferencias.

Tras la debacle vivida en las derrotas frente a Uruguay y Ecuador, hubo fuertes rumores de enfrentamientos entre algunas figuras del equipo y Rueda de entrada tendrá que poner el orden en ese sentido. Ya vivió algo parecido con el manejo del vestuario chileno, lleno de figuras y egos insoportables que afloraron tras la eliminación del mundial de Rusia 2018.

Rueda siempre se conoció como un técnico de buen carácter y de gran manejo de grupo y se espera que esa condición se imponga en este momento complejo de la Selección Nacional. Su forma de trabajar y el trato con los jugadores siempre han sido determinantes para lograr armar buenos equipos y hacer buenas campañas. La prueba del respeto que inspira y el cariño que se gana fueron las expresiones de las estrellas chilenas, a pesar de su abruta salida: 

“Lo quiero mucho, le agradezco infinitamente y le deseo lo mejor a usted y a su cuerpo técnico en el camino que tomen. Gracias por todo este tiempo juntos, por ayudarnos, todo lo que hagamos de acá en adelante también será por y para ustedes. Siempre fue un caballero con nosotros, un hombre valiente que tomó el desafío de acompañarnos en un momento difícil y nos ayudó a encontrar las fuerzas para seguir luchando por nuestra querida Selección”

Arturo Vidal

escribió el rey Arturo Vidal, uno de los capitanes chilenos en su mensaje de despedida para Rueda.

En una eliminatoria sin tiempo de trabajo, el impacto emocional en el grupo es clave para lograr resultados y esto es lo que se espera logre Rueda en los jugadores colombianos, recuperar el valor del trabajo en equipo, la importancia de estar juntos y de trabajar por una gran meta con pasión y con compromiso, en la busqueda del objetivo común de llevar por tercera vez consecutiva a Colombia a una Copa del Mundo. El sueño de la vida de muchos.

Cómo jugará la Colombia de Rueda?

Esa es una respuesta compleja. Saber qué tipo de equipo armará el nuevo entrenador para iniciar su duro desafío frente Brasil y Paraguay. En sus primeras declaraciones sobre su estrategia indicó que planificará lo que le pueda dar al grupo los mejores frutos buscando mantener el estilo y las bondades de nuestra selección. Cuando aún no tiene claro a qué jugadores confiará su primer objetivo, tampoco adelanta todavía si armará un once para ir a presionar en campo rival o si planificará un equipo para esperar y hacer transiciones rápidas, o si James, por ejemplo, recuperará su ubicación jugando detrás del nueve como fue su mejor manera de lucir en la Selección Colombia. Lo que si está claro es que utilizará jugadores de experiencia con una buena interpretación del trabajo táctico y que puedan tener la versatilidad para cambiar ante las diferentes situaciones de un partido.

Más allá de saber incluso qué estilo y qué sistema táctico trabajará Rueda, lo que hoy desvela es saber exactamente con qué jugadores podrá contar ya que a pocos días de su primera convocatoria figuras como:

  • David Ospina
  • Yerry Mina
  • Juan Guillermo Cuadrado
  • Luis Suarez y Falcao García

son duda por lesión o porque están en periodo de recuperación de algunas molestias que los han mantenido fuera de la actividad.

Rueda, sin embargo, tiene la base que trabajó durante dos años Carlos Queiroz, la conoce bien y le servirá de gran soporte para hacer su trabajo dentro de un panorama donde tampoco hay muchas más figuras y lo clave será ubicarlos en una posición ideal, transmitirles un mensaje claro de su idea y armar un equipo en el que los jugadores se puedan sentir motivados e identificados, algo que no pudo hacer su antecesor.

La hora de la verdad para Rueda y Colombia inicia ya. El nuevo técnico parte con la confianza y el gran apoyo de la afición, de los dirigentes y de los demás técnicos colombianos, pero como siempre pasa, todo dependerá del desempeño y de qué suma de puntos se logre en su primera serie de partidos de marzo. Ahí, entonces, sabremos si el salvador Rueda tendrá un camino amplio y tranquilo para avanzar con sus ideas y planes o si tendrá que transitar uno de espinas en su intención de llevar a Colombia a la Copa Mundo de Catar del próximo año.